Los 5 pasos clave para emprender

 

Cuando nos ponemos en marcha a la hora de comenzar un nuevo proyecto o negocio nos invade una sensación que es general en todos los emprendedores: El miedo. Y este miedo viene infundado por las incertidumbres y la falta de información al respecto de como comenzar a emprender.

Bien es cierto que el factor principal que nos va a dar ese empujón para iniciar el negocio es el dinero que podamos aportar. La inversión es importante, ya que en ello nos basaremos para otorgarle viabilidad a la propuesta del futuro proyecto, pero no es lo único que tenemos que considerar amig@s…

Hay ciertos factores, en concreto 5, que tenemos que tener muy claros y estudiados antes de emprender nuestra nueva andadura. Vamos a repasarlos para que los tengáis presentes ¿vale?

 

 

  • ¡Fuera de tu zona de confort!

Llamamos “zona de confort” a ese estado o momento en el que estamos acomodados con lo que tenemos pero sin ser plenamente felices de estar en él. Porque es muy fácil conformarse con lo que se tiene, sobreviviendo de las migajas del día a día y viendo como todo pasa a nuestro alrededor desde nuestro estupendo sofá. ¿Cómo quieres avanzar, progresar y luchar por tu sueño profesional desde ahí? ¡Sal de ella!

Tan solo debemos autoconvencernos de que la zona de confort no es más que un retraso para la creatividad, la motivación y el progreso. Por eso hay que deshacerse de ella y salir a comerse el mundo para llevar a cabo nuestro proyecto o negocio.

 

  • Conoce tus habilidades, tus defectos y lo que la gente demanda.

Algo impresicindible para comenzar a emprender, en el sector que sea, es conocerse bien a uno mismo, conocer nuestras habilidades y virtudes, nuestros defectos y problemas, ya que de ellos dependerá la viabilidad del negocio. ¿En qué soy bueno? ¿Qué se me da bien hacer? ¿Cuales son mis fallos?

Pero también es necesario saber cual es la demanda de mercado. Las necesidades de la gente son las que marcarán el rumbo de nuestro proyecto y es en base a ellas sobre las que tendremos que sostener nuestro negocio.

 

  • Formarse es avanzar. Avanzar es bueno.

Para conocer de primera mano cuales son esas necesidades hay que estar muy bien informado de como se mueve el sector. Y también es igual de importante formarse y ser autodidacta para adquir conociemientos que poder aplicar a nuestro negocio. En Internet existen infinidad de recursos para aprender sobre nuestro sector (cursos, blogs, foros, etc) Gracias a esta información y aprendizaje podremos minimizar los riesgos de cara al futuro.

 

  • Establece unos objetivos concretos.

Una cosa fundamental para empreder es conocer e identificar los objetivos que queremos conseguir con nuestro proyecto. Te pongo un ejercicio básico pero muy efectivo:

 

*Coje un papel y divídelo en dos columnas. En una de ellas empieza a enumerar los objetivos que quieres alcanzar con tu nuevo negocio, tanto a nivel profesional como personal. En la otra columna escribe las dificultades que crees que podrías tener para llevar esos objetivoas a cabo.

 

Cuando revises estos datos, tendrás una visión más amplia y estructurada de las acciones que tendrás que tomar para alcanzar dichos objetivos, ya que enfrentarse a esos obstáculos te ayudará a darte cuenta de tus posibilidades y estrategias a seguir.

 

  • Ensayo y error. Siempre.

De los errores se aprende, esos está claro ¿verdad? Pues en el caso de emprender con tu nuevo negocio esto cobra más importancia si cabe. Identificando esos errores, comprenderlos y asimilarlos, nos ayudará enormemente a resolver situaciones similares en un futuro y perfeccionar nuestras técnicas y habilidades de cara al proyecto profesional.

No hay que desanimarse cuando nos equivoquemos, tenemos que pensar en tomar esa situación como un proceso más de aprendizaje de cara al emprendimiento. Despues de eso saldremos reforzados y con más amplitud de miras.

 

¿Qué os parece comenzar a emprender con nosotros? Tal vez os déis cuenta de lo mucho que podéis ganar…

 

¡Hasta la semana que viene lavander@s!