Las 10 claves para triunfar en un Networking

Hace unas semanas os contábamos como conseguir potenciales clientes y socios por medio del networking. Y os dejamos los pasos a seguir cuando nos encotramos en alguno de estos eventos tan de moda y que se extienden por todas las ciudades del país. Porque es necesario recordar que estos networking son una de las maneras más exitosas de dar a conocer nuestra empresa o negocio ante mucha gente y de una forma natural, amena e incluso divertida.

Hoy queremos enseñaros 10 maneras de triunfar en uno de estos eventos. O por lo menos, de conseguir el mayor número de contactos de interés posible. Si las tenéis en cuenta cuando acudáis a un networking seguro que os va “requetebien”

 

1 – Analiza a los asistentes antes del evento.

Por norma general, unos días antes del networking, se les envia a los participantes via mail un dossier con toda la información del evento. Incluidos el resto de asistentes, empresas o entidades. Es importante estudiar a la gente que va a acudir para tener una visión más específica de hacía quien nos vamos a dirigir, por nuestro interés profesional y por tener los “deberes” hechos con los que sacar ventaja frente al resto el día señalado.

 

2 –  Pregunta. Que no muerden.

Y no solo porque no muerdan, si no porque preguntar a la otra persona sobre su idea o negocio es una buena manera de conocer mejor en donde puedes aportarle algo. Además de que denota un grado de confianza y humildad, en vez de estar hablando todo el rato de uno mismo.

 

3 – Busca la conexión común.

O dicho de otra manera: Encuentra lo que os une. Por medio de la estrategia de las preguntas y el diálogo, podrás generar lo que se conoce como el efecto de atracción por similitud. Esto creará un vínculo más cercano entre el interlocutor y tú, y para ello deberás resaltar (sin ser pesado) aquellos puntos en los que coincidáis profesional y personalmente.

 

4 – Define tu objetivo.

Para mucha gente acudir a un evento de networking es una oportunidad de encontrar trabajo, afianzar relaciones profesionales, buscar sinergias, etc. Y much@s van a todo ello. Pero la clave esta en definir una meta concreta y no ir a por todas. La mejor manera para establecer este objetivo es preguntarse:

 

qué quiero conseguir y qué me hace falta para lograrlo”

 

5 – Cuida tu lenguaje corporal.

Porque no solo de plabras se nutre la gente. Por eso es importante que en las conversaciones mantengas una postura abierta para transmitir confianza, serenidad y cercanía. Por ejemplo, la cabeza alta, brazos y piernas sin cruzar, etc. Por lo contrario, si mantienes la cabeza baja o cruzado de brazos eso donatrá timidez o incluso hostilidad. 

 

6 – Preocúpate por el otro.

Esto es algo que DESTACAMOS sobre todas estas pautas. Antes de “mirarte al ombligo” y preocuparte por como te sientes tu ante una conversación durante el networking, presta mayor atención a la otra u otras personas que están interactuando contigo. Por lo general (siempre) esas personas recordarán a quien le hizo sentirse agusto, y eso lo puedes hacer preguntándoles, escuhándoles y prestándoles atención.

 

escucha

Escucha a tu interlocutor. ¡Te lo ganarás!

 

7 – Jamás abandondes una conversación por otra más “importante”

Una regla de oro en los networking es ser honesto y mostrar empatía e interés. Sabemos de sobra que hay muchas personas importantes durante estos eventos que tal vez requieran nuestra atención por encima de otros, pero si te ves envuelto en una conversación con alguien que a lo mejor no crees que pueda aportarte mucho (algo totalmente falso) procura terminarla y llegar a un acuerdo. No dejes a nadie a medias.

 

8 – Da la mano y sonrie.

Un estudio del instituto Beckham llevado a cabo por Sandra Dolcos, enfatiza en la importancia de comenzar tu presentación ante alguien dándole la mano y sonriendo. Según Sandra:

 

Vimos que no solo incrementa el efecto positivo en cuanto a la interacción, sino que disminuye el impacto de cualquier impresión negativa. Muchas de nuestras interacciones sociales pueden ir mal, pero un simple apretón de manos después de una primera mala impresión puede mejorar u atenuarla.

 

9 – 72 horas para conectar.

Ese es el tiempo límite que según los expertos recomiendan para establecer un contacto después del networking. Esas horas son fundamentales para comunicarnos con la gente que nos haya despertado interés, ya que alargarlo mucho más puede entenderse como un gesto de desinterés absoluto. Por ello es importante que tengas a mano donde apuntar los mails, teléfonos o Redes Sociales de esas personas para contactarlas después y recordarles lo mucho que te interesaron sus propuestas.

 

10 – “Tarjeting”

O lo que viene siendo el intercambio de tarjetas profesionales. Esto complementa enromemente el punto anterior, ya que en ellas estarán descritas todas nuestras vías de contacto. Por otro lado cada vez se hace más importante que esas tarjetas sean lo más originales e impactantes posibles, ya que con la gran cantidad de personas que se presentan a estos eventos de networking deberás destacar sobre el resto cuando lleguen a sus casas con un buen taco de ellas entre las manos.

 

 

10 puntos, 10 claves para triunfar en un networking que te ayudarán un montón para dar a conocer tu negocio ante gran cantidad de gente influyente con la que colaborar. No las dejes escapar. ¡Ya solo te queda pornelas en práctica!

 

¡Hasta la semana que viene lavander@s!