Cómo comenzar con tu empresa en la era digital

La cantidad de trámites y factores que hay que tener en cuenta para crear una empresa en la actualidad son un montón. Pero no te asustes. En este post vamos a ayudarte con algunos de ellos y a tenerlos bien organizados e identificados para que puedas cumplir con uno de tus sueños. Montar tu propio negocio.

Pero lo más importante de este resumen es que todos están basados en algo que hoy en día es vital para salir adelante con ese sueño, y no es otra cosa que la era digital en la que vivimos. Por lo que deberás entender y aplicar estas claves a las nuevas tecnologías, para hacerlas formar parte de tu negocio y saber utilizarlas en tu beneficio. Desde como gestinoar tu estrategia en Marketing Online hasta como comenzar a crear la web de empresa.

Asi que, sin más dilación… ¡Vamos con ellos!

 

  • Creación y puesta en marcha de tu web corporativa.

 

¿Sabes dónde busca todo el mundo a las empresas o necesidades que requiere? Sí, en efecto, en Internet. Y para que tú seas el primero en aparecer dentro de esos resultados de búsqueda (a parte de un buen posicionamiento) es estar. Y estar pasa indiscutiblemente por tener una web de empresa. Más allá de poseer tu página de Facebook o Twitter.

Porque una página web es tu escaparate virtual y con el que vas a dar a conocer tus productos o servicios. Con ella tendrás un nombre en el amplio enmarañado de Internet. Una presencia esencial a través de la cual los usuarios podrán encontrarte y contactar con tu empresa, además de poder localizar facilmente la ubicación exacta de tu negocio para después ir a visitarlo.

Para que esa web sea la adecuada y Google la reconozca como una fuente importante que mostrar, debe tener algunos aspectos básicos bien ejecutados y administrados. Entre otros está el diseño responsive, a través del cual tu página podrá verse correctamente en cualquier dispositivo móvil. También es importante que sea atractiva, ligera y fácil de navegar. Así su rapidez y originalidad creará una experiencia eriquecedora para los usuarios.

¿Qué no sabes cómo crearla? No te preocupes. Existen multitud de profesionales que por mucho menos de lo que imaginas te la pueden poner a punto tal y como tú quieres. ¿Tienes ya la idea?

 

  • Investiga el mercado que hay alrededor. Investígate a ti mismo.

 

¡Espera! No te apresures aun. Antes de lanzarte a crear tu empresa en la Red y ponerle un nombre, una identidad, párate e investiga. Sabes de sobra que la competencia es muy feroz y por ello es importante saber que puntos son los más demandados dentro del sector y cuales son los que menos futuro tienen.

Establece una serie de campos en los que tu futura empresa o negocio vaya a estar presente. Cuando los tengas, analiza en profundidad como lo hace tu competencia y de qué manera están utilizando los recursos digitales para ello. Después analízate a ti mismo. No como persona (que también) si no en las fortalezas y debilidades que posee tu idea frente al amplio sector en el que te quieras mover. A esto se le llama informe DAFO.

Tal vez hayas oido hablar de él. No es más que un sencillo informe en el que se ditribuyen aquellos factores de riesgo y éxito que puedes tener frente a ti. Tan solo debes pararte y pensar en los beneficios o pérdidas que puedes obtener así como en las carencias o herramientas que ya dispones para llevar acabo tu proyecto.

Aquí te djo un plantilla para que empieces a redactar tu DAFO.

 

pensando

 

  • Elabora (en tu cabeza) una estrategia de Marketing

 

Esta estrategia es la que te va guiar por las acciones que deberás tomar en el ámbito digital. Concretamente dentro del Marketing Online. Dicha estrategia debe ser consecuente con los objetivos que quieras conseguir. ¿Vender más? ¿Dar a conocer la marca? ¿Expandirla? ¿Conocer influencers y colaboradores? Hay muchos factores que deberás tener en cuenta.

Tendrás que encontrar la definición de tu público objetivo (target) al cual quieres que vaya dirigida dicha estrategia. Además de establecer con qué periocidad crearás contenidos en las diferentes Redes Sociales en las que estarás presentes… Por cierto ¿Sabes ya en cuales le conviene a tu empresa estar? También tendrás que saber que tipo de contenido compartirás, si vas a publicar en un blog corporativo y, si es así, con qué fin. Mil y una cosas que tendrás que estudiar para que tu estrategia de Marketing Online sea la correcta y coseche sus frutos.

De momento te dejamos este completo manual de Marketing Online para que le vayas echando un vistazo.

 

  • Crea un buen branding y marca personal

 

Porque esa imagen será la que se muestre al mundo. El branding viene a ser todo el concepto de diseño de tu empresa. Desde las taretas de visita que deberías repartir por los muchos networking del país, hasta el diseño del logotipo corporativo, sus colores y forma. Los cuales irán adheridos al diseño de tu web, los documentos de la empresa, etc. Por es es muy importante que pienses en ese impacto y el mensaje que quieres transmitir con ese branding a los usuarios.

La marca personal es la imagen de tu empresa, de tu negocio, de ti. Hazla acorde al sector en el que te encuentres y adáptala lo más posible a las últimas tendencias de diseño, sin perder, eso sí, ni un ápice de autenticidad y fidelidad a tus principios y valores empresariales.

 

  • La atención al cliente en Redes Sociales

 

Cuando estamos tras un mostrador en nuestra tienda nos gusta informar a nuestros clientes sobre nuestros productos y atenderles lo mejor posible ¿verdad? Pues en las Redes Sociales pasa lo mismo… o más, ya que en la mayoría de las veces no les vemos las caras de frustración, alegría o desconcierto.

Cuando tu negocio esté en la Red, deberás utilizar estos canales para establecer una comunicación activa y sincera con ellos, ya que será por ahí por donde te llegarán la mayoría de consultas o quejas. Por eso es fundamental conocer bien al cliente y saber responderle de una manera educada, sincera y sobre todo rápida. Ya sabes que la inmediatez es algo que se valora por encima de todo cuando queremeos respuesta por parte de una empresa.

Si no te ves capacitado para realizar esta labor o no tienes el tiempo suficiente para ello, siempre puedes contratar los servicios de un Community Manager que, a parte de realizar todas las tareas anteriores y otras muchas que no caben en este post, cogerá las riendas de la comunicación de tu empresa o negocio en las Redes Sociales para atender correctamente a los usuarios y clientes.

 

Estos son solo unos mínimos consejos que debes poner en práctica para cuando inicies tu negocio en la Red. Aspectos imprescindibles que hoy por hoy son la base del éxito de cualquier empresa en la era digital.

 

¿Piensas aplicarlos? ¿Echas en falta alguno?

¡Nos leemos lavander@s!